Las tablas dinámicas tienen varios lustros con nosotros y creo que han generado relación amor-odio con sus usuarios. Las grandes capacidades de análisis, filtrado, agregación, etc. son muy buenas, pero la lentitud asociada a ellas cuando se consultan muchos datos (algunas decenas de miles de filas) genera rechazo.
Bueno, como ya habrán visto en artículos previos de este blog, la lentitud es cosa del pasado desde que hace casi cinco años se lanzara Power Pivot. Así que las mismas tablas dinámicas de toda la vida funcionan muy rápido así consulten millones de registros, por lo que siguen siendo una buena manera de consultar información.
Esta publicación se concentra en dichas tablas dinámicas. Es muy probable que no hayamos pasado de hacer drag&drop de ciertos campos y algún formato particular. Los videos que pongo a continuación constituyen un curso rápido muy bueno para tener idea de lo que se puede hacer. Yo mismo, que uso tablas dinámicas diariamente y trato de ser un usuario “avanzado” he descubierto un par de trucos que me han cambiado la vida (y eso que solo vi tres videos de pocos minutos).
Aquí el vínculo: http://myexcelonline.com/courses-excel-online.php