Por: Michael Molyneaux, PM Manager, Excel
Cientos de millones de usuarios han creado soluciones en verdad increíbles en Excel, que van desde casos de uso muy tradicional a escenarios algo inesperados, Excel ha estado entre las herramientas de productividad favoritas para esos usuarios. Ahora, compartimos con ustedes un modelo que hemos construido para ayudarles a predecir el futuro de un torneo deportivo. Lean a continuación para conocer más.
Primero, un poco de contexto. No soy un fanático consumado del futbol. Crecí en Canadá donde el equipo varonil de futbol está clasificado en la desalentadora posición 73 mundial (nuestro equipo femenil es increíble y está en la cuarta posición), así que no me apasiona tanto el juego. Pero soy un gran fanático de los deportes y me encanta ver cómo la gente trata de encontrar lógica y razón en los deportes, y por esos motivos decidí tratar y hacer lo mismo. Sin embargo, siempre he sentido un poco de frustración por no ser capaz de investigar a fondo en los modelos de las personas. En muchos casos se trata de modelos propietarios y en otros se apoyan en dependencias o librerías de archivo a las que no puedo acceder. Quería cumplir dos tareas al construir este modelo; primero, quería construirlo por completo en la red de Excel a través de sólo fórmulas. Segundo, quería que todos los que lo vieran pudieran observar los pequeños detalles del modelo para poder hacerlo y entretenerse con su contenido.
Aquí están las plantillas:
Sumario del modelo
El modelo está basado en algunos diferentes cálculos, y toma dos entradas de manera básica. La primera es en la pestaña de Predicciones de la Liguilla y es el indicador de desempeño. En la Columna E, pueden ingresar cómo se va a desempeñar un equipo (mejor o peor) de acuerdo con cómo esperan que lo hagan durante el torneo. Por ejemplo, si piensan que Suiza lo hará mejor a como los tenemos clasificados, incrementen su porcentaje, y si creen que Inglaterra lo hará peor (por lo general así pasa) entonces ingresen un porcentaje negativo en la fila apropiada.
La segunda entrada se encuentra en la pestaña Partidos de este Año y les permite predecir los goles individuales de un encuentro. Esto anulará nuestras predicciones para un encuentro y los invito a utilizarlo como libro de cuentas para ver que necesita hacer su equipo para llegar a la ronda de eliminación directa.
Después de eso, el modelo tomará a los dos primeros lugares de cada grupo y los colocará en la pestaña Predicciones de la eliminatoria donde podrán ver quién podría avanzar en cada ronda.
Por último algo que deben recordar, este modelo está construido sobre una función llamada =RAND(). Esta función suelta un nuevo número aleatorio donde una celda sea cambiada, lo que significa que el modelo nunca será el mismo para sus amigos. Eso está bien. Corremos muchas iteraciones del modelo y es bastante estable.
Debemos advertirles de no utilizar el modelo para realizar apuestas sobre quién ganará o no. No me hago responsable si pierden (aunque con gusto tomaré el crédito si ganan). ¡Diviértanse!
Nuestro modelo, da a Brasil como favorito para ganar el torneo. Sin embargo, esto está lejos de ser una verdad absoluta. Se espera que la final sea entre Brasil y Alemania, donde los alemanes tienen 49.42% de ganar y Brasil 50.58%, lo que equivale a lanzar una moneda. También hay un escenario donde Brasil se encuentra a Alemania en la primera ronda eliminatoria. Para que esto suceda, Alemania debería ser segundo en su grupo y Brasil debería ser primero del suyo.
Este modelo no sería perfecto, al final por eso se llama modelo. Otras personas han agregado tiempo de viaje del punto A al punto B como indicador, o si un equipo juega en casa o de visita para crear mejores modelos. Esto hace sentido a nivel lógico. Lo más cerca que juegues de tu campo local, más fanáticos verán a tu equipo, y jugarás más relajado. Así que, Alemania podría tener una ventaja si juegan contra Brasil, y Brasil podría quedar eliminado de nuevo. Esto suena razonable hasta que recuerdan (y cómo olvidarlo) cuando Alemania venció a Brasil en su casa por 7 a 1. ¿Lo ven? Todos los modelos funcionan, hasta que el libreto se rompe, es por eso que jugamos el juego. Se trata de un glorioso acto de futilidad, porque por más que quiera que este modelo sea correcto, también me encantan las historias sorpresivas.
Para estar conectados con Excel y su comunidad, lean los blogs de Excel, y envíen ideas y sugerencias para la siguiente versión de Excel a través de UserVoice. También pueden seguir a Excel en Facebook y Twitter.