Por: Reportero Microsoft
Gales ayuda a cerca de medio millón de jóvenes a mejorar sus habilidades digitales al convertirse en uno de los primeros países en el mundo en brindar acceso gratuito a Microsoft 365 a todas las escuelas de las autoridades locales.
El Gobierno de Gales pagará para que todas las 1,521 escuelas “mantenidas” tengan acceso a programas como Word, Excel y PowerPoint, en un intento por impulsar el uso de tecnología entre los pupilos y reducir costos para familias y directores.
Como parte de la inversión de 1.2 millones de libras esterlinas, que se espera beneficie alrededor de 467 mil jóvenes, todos los profesores y estudiantes podrán descargar e instalar la versión más reciente de Office 365 ProPlus en hasta cinco dispositivos personales. Los pupilos podrán entonces colaborar y continuar el aprendizaje en casa en los mismos programas que utilizan en el aula.
Kirsty Williams, Ministra de Educación, comentó: “Estoy muy orgullosa de decir que somos uno de los primeros países en el mundo en tomar este progresivo enfoque para brindar a las escuelas este software. A través de nuestras reformas al plan educativo queremos que todos los aprendices tengan habilidades digitales, de alfabetización y de matemáticas básicas relevantes y de alto nivel, y que tengan acceso a estas aplicaciones es un paso importante para conseguirlo”.
“Esto reducirá la carga sobre las escuelas de pagar sus propias tarifas de licenciamiento y también asegurar que todas nuestras escuelas tienen el mismo nivel de acceso a las herramientas digitales que necesitan para desarrollar estas habilidades en nuestros aprendices. Esto es vital ya que nuestro objetivo es reducir la brecha de logros y aumentar los estándares en nuestras escuelas”.
El acuerdo también incluye a Minecraft: Education Edition, el cual contiene Code Builder. Esta versión del popular juego de construcción por bloques permitirá a los profesores y estudiantes aprender codificación a través de Tynker y Microsoft MakeCode, y apoya el plan Cracking the Code del Gobierno de Gales para impulsar la codificación en cada parte del país.
Los usuarios podrán acceder a Office 365 ProPlus de manera segura en galés o inglés a través de la plataforma digital de aprendizaje Hwb del gobierno, que está disponible para todas las escuelas mantenidas y que es utilizada de manera activa por más del 85%.
Las versiones en línea del software seguirán disponibles a través de Hwb para su uso en espacios públicos como librerías.
Cindy Rose, jefa de Microsoft Reino Unido, comentó: “La introducción de Office 365 será transformacional tanto para profesores como para pupilos, los impulsará a colaborar de manera más efectiva, les ahorrará tiempo y generará mejores resultados de aprendizaje. De igual manera, Office 365 otorga a los estudiantes valiosas habilidades para ayudarles a obtener empleo al terminar sus estudios”.
“De manera adicional, las herramientas de accesibilidad integradas en Office 365 significarán que todos los estudiantes tendrán la confianza de contribuir a las discusiones de aprendizaje. De manera similar, con Minecraft: Education Edition, desarrollarán habilidades de pensamiento computacional en un formato inmersivo y amigable para el aula que despierte la creatividad y la innovación. Este acuerdo asegura que Gales retenga su posición como líder mundial en la entrega de educación digital.”
El acuerdo con Office llega sólo unos días después de que el Gobierno de Gales anunciara que Flipgrid, el programa de aprendizaje social y personal utilizado por millones de profesores en más de 180 países, también estará disponible para las escuelas en Gales a través de Hwb.
Flipgrid permite a los profesores ver y escuchar de cada pupilo en su clase al publicar preguntas en tableros de discusión en línea, llamados grids. Los estudiantes responden a través de la creación de videos cortos pero pueden practicar y perfeccionar sus respuestas antes de publicarlas, lo que ayuda a incrementar su confianza y mejorar su capacidad para hablar en público.
El movimiento para poner disponibles para las escuelas Office 365 ProPlus y Flipgrid apoyará el Digital Competence Framework (DCF) del Gobierno de Gales, que fue lanzado en 2016 y tiene como objetivo ayudar a la gente a desarrollar las habilidades que les permitirán progresar en un mundo cada vez más digital.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, 65% de los estudiantes actuales trabajarán en empleaos que todavía no existen, y más de 500 mil trabajadores con alta cualificación serán requeridos para ocupar los roles digitales para 2020, tres veces el número de estudiantes de ciencias de la computación en el Reino Unido que se han graduado en los últimos 10 años. Solo el 5% de los informáticos son mujeres, mientras que las personas que regresan a trabajar y las personas de origen étnico negro y minoritario también están muy poco representadas en el sector.
El DCF tiene como objetivo enfrentar este problema al establecer las habilidades digitales que necesitan obtener los estudiantes con edades entre tres y 16, incluidas comunicación, colaboración, creatividad, datos, resolución de problemas y comportamiento en línea.