Escribir requiere una pizca de creatividad que es única en los seres humanos. Por sí sola, la Inteligencia Artificial no lo puede hacer por nosotros, o por lo menos no lo hace muy bien. Pero la IA puede, y ya lo hace, ayudar a hacer cosas como asegurar que escribimos bien las palabras y utilizamos la gramática correcta, a través de las diferentes maneras en que es infundida dentro de la suite de productos Microsoft 365. Algunos de ellos incluso fueron utilizados para crear esta historia.
Conforme la IA en estos productos se vuelve más sofisticada, estos nos ayudan a hacer más que sólo detectar una palabra más escrita.
Esto incluye nuevas características inteligentes en Microsoft Word que nos ayudan a diseñar nuestros documentos para una máxima comprensión, junto con otras características de Microsoft Search y Microsoft Edge que buscan hacer más productivo el día laboral de todas las personas. La empresa mostró estas características inteligentes en Microsoft Build, la conferencia anual para desarrolladores, en Seattle.
“Microsoft AI se trata de amplificar el ingenio humano con tecnologías inteligentes”, comentó Malavika Rewari, gerente de mercadotecnia de producto para Microsoft 365.
Microsoft 365 utiliza IA para ayudar a los empleados a superar algunas de las realidades del trabajo moderno, incluidas las crecientes demandas de tiempo, las abrumadoras cantidades de datos y las crecientes amenazas en seguridad, comentó.
Reunir conocimiento
Una de las realidades modernas del trabajo es muy antigua: la necesidad de conocimiento. La diferencia es que los trabajadores de hoy recurren a internet para aprender, y más de la mitad comienzan con un motor de búsqueda.
A partir del 28 de mayo de 2019, Microsoft Search se moverá a disponibilidad general, anunció la compañía en Build. La tecnología lleva acceso a la web y al trabajo en una sola experiencia de búsqueda.
Microsoft Search aprovecha las capacidades de IA de Bing y Microsoft Graph, una de las más grandes colecciones de datos jamás creadas sobre cómo trabaja la gente, para permitir a los trabajadores encontrar, ordenar, navegar y descubrir elementos a través de las redes de datos de las organizaciones.
Microsoft Graph incluye datos desde la internet pública así como datos disponibles sólo para los empleados dentro de una organización como directorios y manuales de políticas. Aún más, el gráfico de cada empleado es diferente debido a que contiene datos que sólo están disponibles para su equipo específico, como documentos y datos de su email y calendario.
“Somos capaces de entregar una experiencia cohesiva de búsqueda que trabaja a través de cualquier extremo en Microsoft 365”, comentó Bill Baer, gerente de mercadotecnia de producto en el equipo de Microsoft Search. “Ya sea que busquen en Bing o en la barra de búsqueda de Windows 10, obtendrán un conjunto de resultados relevantes a nivel contextual”.
La nueva inteligencia en Microsoft Search incluye una capacidad de comprensión automática de lectura que puede extraer un párrafo de los documentos que están relacionados de manera explícita a su pregunta. Por ejemplo, si un empleado pregunta, “¿Puedo traer a mi perro al trabajo?” Microsoft Search extraerá el párrafo relevante del manual de recursos humanos y presentarlo como un resultado de búsqueda.
“Entiende la pregunta que haces, y luego puede encontrar la respuesta en millones de palabras y textos y dártela en contexto”, mencionó Baer.
Otra nueva característica inteligente permite a la gente en una compañía realizar búsquedas de gente con información incompleta. Por ejemplo, consideren que les digan, “Habla con Pat en el tercer piso”, y que no sepan quién es Pat. Una búsqueda de “Pat, piso 3” usa inteligencia de Microsoft Graph como su equipo inmediato y su ubicación para darles lo más parecido a Pat, incluido el número de oficina y una imagen.
Trabajar con Microsoft Edge
Microsoft, que de manera reciente planea adoptar el proyecto Chromium de código abierto en el desarrollo de Microsoft Edge en el escritorio, también trabaja en maneras de hacer del navegador Edge una extensión más natural de la experiencia de Microsoft Search, mencionó Baer. Esto significa que los usuarios que están registrados a una cuenta Microsoft 365 podrán ver resultados relacionados dentro del navegador Edge.
El equipo de Microsoft Edge también experimenta con una función llamada Collections que permite a los usuarios compilar y organizar contenido mientras buscan en internet en su ventana de navegador abierta y compartir de manera inteligente el contenido compilado a través de email o exportarlo en Excel o Word.
Por ejemplo, una persona que quiere comprar una nueva cámara podría visitar diferentes sitios web de producto y guardar cada página en el panel de Collections al lado del navegador. El aprendizaje automático subyacente en Collections podría mostrar de manera inteligente una imagen de cada modelo junto con meta datos relevantes como precio, calificaciones de usuario y sitio web donde se originaron estos datos.
A partir de ahí, un usuario podría enviar la lista por email a un amigo, o copiar y pegar la colección en otro lugar, mientras mantiene el formato limpio del contenido. Otra opción es exportar a Excel, donde el aprendizaje automático rellena de manera automática una tabla organizada con columnas para marca, modelo, precio, calificación y demás, basado en los meta datos recolectados.
“De manera sencilla y de un vistazo, puedes obtener el valor y tomar tu decisión de manera más rápida”, comentó Divya Kumar, gerente de mercadotecnia de producto para Microsoft Edge. Ella agregó que el equipo experimenta con una funcionalidad similar para exportar a Word, incluida la capacidad de compilar un documento con información como imágenes y texto recolectados a partir de varios sitios web, incluidas citas.
Mejores documentos de Word
A partir de finales de 2019, la gente que trabaje en Word Online que están en búsqueda de inspiración e información de valor sobre cómo mejorar sus documentos podrán recibir sugerencias inteligentes con Ideas, una función que ya ha comenzado a hacer más productivas a las personas en PowerPoint y Excel.
La función Ideas en Word utiliza aprendizaje automático e inteligencia desde Microsoft Graph para ayudar a los usuarios a escribir una prosa pulida, crear documentos más profesionales y navegar por documentos creados por otros de manera eficiente.
Por ejemplo, la retroalimentación y las señales desde Microsoft Graph indican que los trabajadores por lo general ignoran las herramientas disponibles en Word para estructurar sus documentos, como las cabezas de sección, y en su lugar hacen algunas palabras más grandes y oscuras de manera manual para indicar una nueva sección.
“Aquí es algo donde decimos, ‘Oye, entendemos la estructura de tu documento. Podemos hacerlo navegable, o podríamos crear una tabla de contenidos a tu nombre’”, explicó Kirk Gregersen, director asociado de gestión de programa en el grupo de experiencias y dispositivos en Microsoft.
Otras sugerencias inteligentes incluyen acrónimos recomendados basados en su uso en Microsoft Graph, tiempo promedio calculado para leer el documento, extracción de destacados, así como ajustes familiares para errores de ortografía y gramaticales y consejos sobre lenguaje más conciso e inclusivo como “oficial de policía” en lugar de “policía”.
Reescritura neural
Una característica inteligente disponible de manera reciente en Word es la sugerencia de reescritura, que trae el poder del aprendizaje profundo para ofrecer sugerencias sobre diferentes maneras de escribir una frase.
La tecnología se basa en las mejoras a la popular función de sinónimos en Word que utiliza aprendizaje automático para entender el contexto del enunciado en el que aparece la palabra para ofrecer opciones alternativas de palabra que son más relevantes.
“No necesitas buscar en línea para encontrar una manera alternativa de expresar una frase”; comentó Zhang Li, gerente de programa en el equipo de Microsoft Office, y explica que el servicio de inteligencia mostrará sugerencias dentro del mismo documento.
Su equipo utilizó una tecnología similar para mejorar la clasificación de sinónimos a inicios de 2019, para dejar la tasa de aceptación de sugerencias de sinónimos casi al doble.
“Queremos incrementar sus habilidades”, comentó Rewari, gerente de mercadotecnia de producto para Microsoft 365”. “Queremos ayudarles a comunicarse de manera más eficiente, efectiva e inclusiva”.
Video principal: La función Ideas en Word utiliza aprendizaje automático e inteligencia a partir de Microsoft Graph para ayudar al usuario a darle estilo a una tabla para un documento profesional.
John Roach escribe sobre investigación e innovación en Microsoft. Síganlo en Twitter.